Módulo 3, Clase 1: Arquitectura de la información

Como cada inicio de módulo, la clase de hoy comenzó con cátedra a cerca del contenido que revisaríamos esta semana. Correspondiente a esa primera clase, revisamos los conceptos de “USER PERSONA” y de “VALUE PROPOSITION CANVAS” dos herramientas que sentarán las bases de las primeras actividades de este módulo, pero que serán transversales y de suma utilidad para completar nuestro análisis durante toda la semana.

lab-boy-energy-levitation


Partimos por definir ¿qué es la arquitectura de la información y por qué es tan importante?
Es la disciplina organizar la información de manera clara y lógica con la finalidad de hacer más fácil para el usuario encontrar lo que busca. Esto es de suma importancia, ya que si la información no está bien organizada esto hará que para el usuario sea difícil encontrar lo que busca, y si eso sucede, el usuario buscará la información en otro sitio web o app y no volverá a la nuestra, es por eso que debemos partir preguntándonos:
¿Por qué las personas visitan un sitio web?, para esta pregunta, existen 4 razones principales:

  1. Necesita saber una información concreta
  2. Quiere resolver un problema
  3. Busca inspiraciones
  4. Quiere recuperar información previa

Para centrarnos en los usuarios, comenzamos por la herramienta “USER PERSONA” que es un personaje creado basándonos en nuestro cliente ideal. Normalmente se crean 2 User Persona para identificar a los diferentes tipos de clientes que podrían usar tu producto digital.

La segunda herramienta revisada en clases fue el VALUE PROPOSITION CANVAS o “Modelo Canvas” de Alexander Osterwalde que era principalmente aplicado en modelos de negocios para definir la propuesta de valor de un producto o servicio, la estructura de costos e ingresos, las necesidades de los usuarios, etc.

Luego de la cátedra, nos dieron la triste noticia de que se reestructurarían los grupos que ya tan bien habíamos logrado consolidar, y además perdimos una hora de clases haciendo el sorteo de los nuevos equipos de trabajo. Sin duda, el punto bajo de la clase.
Una vez definidos los nuevos grupos, pasamos a desarrollar nuestro primer ejercicio en clases: Desarrollar nuestros User Persona, y nuestro Value Proposition Canvas, esto centrado en alguna empresa o servicio ya existente.

Junto a Valentina, Nicolás, Javier y Paz, decidimos analizar la empresa Tenpo, una nueva plataforma chilena para el mercado fintech, que permitirá realizar compras internacionales, recargar el celular, usar servicios de delivery, música y movilidad, entre otros, con el respaldo de CREDICORP.
Comenzamos desarrollando a nuestro “User Persona”, Ada. A continuación, el resultado:

Como conclusión creo que hoy aprendimos nuevos conceptos, que si bien se relacionan con el módulo anterior, por ejemplo el user persona, se parece mucho a lo que hicimos con “Elvira” y “Sergio” en el módulo pasado, hoy lo estamos aplicando a un producto que ya existe, asi que imagino que es posible que herramientas del módulo anterior, volveremos a aplicarlas en este módulo, y bueno, mientras mas herramientas tengamos para centrarnos en los usuarios, mejor.
Por otro lado, y como mencioné anteriormente, creo que las decisiones arbitrarias como modificar los grupos y además no haber organizado cómo iba a desarrollarse ese cambio, lo único que consigue es que nos desmotivemos, además haber invertido una hora del tiempo de todos en realizar este cambio, en vez de invertirlo en revisar más contenido o en trabajar en grupo, fue un despilfarro, por lo mismo no alcanzamos a desarrollar el modelo canvas por completo, por lo que tendremos que invertir tiempo de la actividad de mañana en terminar esto.

ENLACES:

https://juandhurtador.wordpress.com/2016/09/04/que-es-arquitectura-de-la-informacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: