Clase 37: Trabajo en clases

La clase de hoy comenzó con un repaso de los conceptos vistos en el módulo 2. Luego del resumen de los ejercicios realizados hasta la fecha, el profe y Consuelo, nos hablaron sobre el calendario de fin de módulo, los contenidos que nos quedaban por revisar y de la pauta de presentación para la entrega final. Luego de que todo esto quedara claro, pasamos a trabajar en las salas grupales.


La clase anterior habíamos desarrollado nuestro flow map y pudimos avanzar algo del site map. La verdad es que haber comenzado por el flow map, que tiene un detalle un poco más específico del recorrido del usuario, nos jugó un poco en contra porque de lo particular tuvimos que pasar a lo general y fuimos detallando demasiado el site map, cuando en realidad debíamos simplificarlo y jerarquizarlo, ya que a partir de este, definiríamos las “pantallas” de nuestra app, no todas las funciones e información que iría en cada una de ellas. Así que aprovechamos de consultar al profe nuestras dudas cuando pudo entrar a nuestra sala y continuamos simplificando lo que habíamos alcanzado a desarrollar la clase anterior. Nos faltaba eso y darle jerarquía, porque segregamos cada acción de la app, en vez de definir sus “niveles” o “Clicks” no había un flujo claro definido.


Luego del break, seguimos perfeccionando tanto nuestro flow map como nuestro site map, ya que avanzamos bastante bien durante el primer bloque, así que usamos el segundo para ir afinando detalles.

Como conclusión de este ejercicio, me quedan bastante claros los “pasos” antes del prototipado, creo que vuelvo a reflexiones del módulo uno, en el que mencionaba que muchas veces en nuestro día a día profesional, a veces no hay suficiente tiempo para sentarse a pensar en cada interacción de los usuarios, y que al final terminamos guiándonos por nuestra intuición. Algunas veces funciona, pero creo que finalmente en cualquier tipo de comunicación no podemos cometer el error fallar por “tincada” (porque no tendríamos explicación si nuestras decisiones se basaron en intuiciones) de llegar a ser poco empáticos. Finalmente es la sensación final del usuario la que determina si como diseñadores fuimos exitosos y pudimos o no anteponernos a sus necesidades, y estos ejercicios son justamente eso: describir y estructurar nuestro producto digital, definiendo todo el recorrido de acciones de nuestros usuarios, para que en ese camino podamos identificar cualquier tipo de necesidad que pueda surgir para quienes darán uso a nuestro producto y anteponernos a ellas, para que no lamentemos la pérdida o desinterés de las personas.

ENLACES:

https://mockflow.com/apps/sitemap/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: